Redacción/El Sol de Nayarit
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), influía en las decisiones de los jueces.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que un juez le concedió la libertad condicional a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien tenía dos meses en prisión por dos casos en su contra.
"Cuando se deban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: "cuidado con esto", "si viene mal la averiguación", porque el ministerio público en vez de poner que detuvieron a la persona a las 9:00 de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11:00. Y ya con ese hecho podía dictar la libertad", admitió López Obrador.
En su conferencia de prensa, el mandatario federal admitió que Zaldívar "ayudaba" en estos esos, pero ahora con Norma Piña al frente, "los jueves son autónomos".
"¿O sea que, sí impacta el hecho de que esté la ministra Norma Piña en casos como el de Lozoya? ¿Si hubiera estado Zaldívar se habría podido hacer algo para continuar?", se le preguntó a López Obrador.
"Sí, sí, sí, y en muchos otros casos. Si hubiese estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna. Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta", respondió el presidente.
Comentarios
MP
2024-02-21 20:30:10
Con eso se hubiera impedido que el Lozoya y muchos otros delincuentes hayan sido amparados o liberados por Jueces del Poder Judicial