Redacción/El Sol de Nayarit
La Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que incluye la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador recataría la antigua aerolínea denominada "Mexicana".
Los legisladores dividieron la votación: para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y otra para la creación de una línea aérea del Estado. La votación para la aerolínea militar obtuvo 263 votos a favor y 219 en contra.
La iniciativa incorpora la figura de la asignación, para que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pueda otorgar a las entidades de la Administración Pública Federal para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional, ante lo que varios diputados estuvieron en contra.
"Estamos violando las leyes de competencia económica, esto se va a perder en amparos porque existe una ley que impide que le demos el control", dijo Ildefonso Guajardo.
En contraparte, el PT, PVEM y Morena defendieron que una línea aérea del Estado permitirá reducir los costos de los boletos de avión y mejorar la conectividad regional.
Comentarios