Acceder a la Guía

Ministro propone invalidar pase de Guardia Nacional a la Sedena

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 11 de Abril del 2023. 3:52:55 pm

Letra más grande

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá declarar inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior, se dio a conocer este martes, será presentado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro consideró que las labores de seguridad pública son exclusivas de las autoridades civiles.

"La actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional. Ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles", señala.

Según el proyecto del ministro González, el artículo 129 constitucional mandata que, en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

"En ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles", menciona.

El proyecto podría ser discutido la próxima semana en el pleno de la Suprema Corte y en él pide invalidar el artículo 29, fracción XVI y fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo

2023-04-12 15:37:17

Je je je je je je je je je je

sabino

2023-04-15 13:40:33

la guardia y los militeres lo mismo traicioneroz a la patria por zolapar al dictador

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.