Redacción/El Sol de Nayarit
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que retirará al embajador de México Manuel Gerardo Talavera, esto luego de que López Obrador mostrara su apoyo al ex mandatario Pedro Castillo.
"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador de los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios", dijo.
Boluarte explicó que "el señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones".
La mandataria remarcó que el presidente de México "violó el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, con lo que afectó "gravemente las relaciones a privilegiar afinidades ideológicas".
Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó los hechos a través de redes sociales.
"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022", informó la secretaría.
Comentarios