Redacción/El Sol de Nayarit
El gobierno de Perú declaró al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, como persona non grata y le dio 72 horas para que abandone el país.
"Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Agregó que el gobierno le otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo, y a sus dos hijos menores de edad, para que vayan a México.
Lo anterior luego de que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard le diera asilo político a la familia del ex presidente.
La Canciller le recalcó al gobierno de México que Paredes está siendo investigada por un delito, y que no existe persecución política.
"La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado", aseguró.
Tras la expulsión del embajador, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México no romperá las relaciones diplomáticas con Perú.
Comentarios