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México presentará el Plan Sonora de Energías Sostenibles en la COP27 en Egipto

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 29 de Octubre del 2022. 9:12:54 am

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El Gobierno de México presentará en la COP27, que se celebrará en Egipto, el Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Dicho plan está basado en una industria minera nacional para la explotación del litio y la construcción de la planta de energía solar más grande e importante en América Latina.

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, al presentar los resultados de la reunión entre el presidente López Obrador, y el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quienes estuvieron con los funcionarios de materia energética y medioambiental en el Palacio de Gobierno en Sonora.

"El presidente López Obrador le explicó John Kerry que el Plan Sonora no solo es importante por la producción de litio o energías renovables, sino porque todo funciona en conjunto y esto será un modelo a seguir que se replicará en otros Estados de México, por eso lo llevaremos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como nuestra aportación más importante", dijo Ebrard.

El Congreso de la Unión hizo una reforma a la Ley de Minería para nacionalizar la explotación del litio, un mineral indispensable en la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos como smartphone, computadoras y vehículos eléctricos, considerando que las exploraciones recientes encontraron en Sonora algunos de los yacimientos de litio más grandes del mundo.

Dentro plan también se presentó el avance en la construcción de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, un tendido de 2 mil hectáreas con paneles solares que servirá para abastecer con energía a millones de hogares en el noroeste de México e incluso exportar electricidad hacia California en los Estados Unidos.

El Plan Sonora de Energías Sostenibles se divide en cuatro ejes: la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.

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Comentarios

Ah que mi Cacas, no atina ni una!

2022-10-29 13:53:55

HYE.- Diciembre 18,2021

Las baterías de sodio le ganan la partida a las de litio: estas son las razones

Las baterías de iones de sodio ofrecen varias ventajas sobre las de litio: sostenibilidad, asequibilidad y mayor seguridad, pero a cambio ofrecen menor densidad de energía.

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Las baterías de sodio le ganan la partida a las de litio: estas son las razones
Las baterías de iones de sodio ofrecen varias ventajas sobre las de litio: sostenibilidad, asequibilidad y mayor seguridad, pero a cambio ofrecen menor densidad de energía.
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Las baterías de iones de sodio ofrecen varias ventajas sobre las de litio: disponibilidad, accesibilidad, seguridad y ligereza.
El sodio es un material que se obtiene de los océanos o de la corteza terrestre y por lo tanto es barato, abundante y sostenible, lo que lo convierte en un gran candidato para el almacenamiento de energía a gran escala. Es el sexto elemento más abundante en la tierra: es ilimitado y sostenible ya que se cosecha, no se extrae. Sin embargo, las baterías de sodio no tienen tanta energía como las baterías de litio y también dan problemas de degradación a la hora de cargarse y descargarse. ¿Es el sodio realmente un candidato a reemplazar al litio como componente principal de las baterías?

Hace dos décadas, la posibilidad de desplazarse a bordo de un vehículo eléctrico estaba reservada únicamente a las películas de ciencia ficción. Sin embargo, en 2021, la situación es completamente diferente. Y una de las grandes responsables de ello son las baterías de iones de litio que son las que se emplean hoy en día de manera predominante como acumuladores de energía en los vehículos eléctricos. Sin embargo, ya se busca una tecnología que la sustituya, y el sodio tiene algunas papeletas ganadoras para lograrlo.

Las baterías de iones de litio se utilizan hoy en día en la práctica totalidad de las aplicaciones móviles, como teléfonos, ordenadores portátiles o vehículos eléctricos. Su ventaja está en la densidad de energía que ofrecen, que se traduce en más autonomía, por encima de la longevidad o la estabilidad de sus componentes. Su mayor inconveniente es que los materiales de los que se componen, como el cobalto y el litio, son escasos y caros. A medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos y de las instalaciones estacionarias de almacenamiento de electricidad, estos materiales se harán más difíciles de obtener y posiblemente elevarán su precio. Esto provoca que su coste de producción sea elevado lo que se une a otro inconveniente esencial: son inestables a altas temperaturas.

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2022-10-29 13:54:34

sodio

El sodio es uno de los materiales más abundantes en la naturaleza.

Mientras que los fabricantes de baterías y los de automóviles están buscando materiales con los que lograr baterías más eficientes, que ofrezcan mayor densidad energética y por lo tanto mayor autonomía, el sodio está tomando cierto protagonismo. En la tabla periódica, litio y sodio son vecinos, lo que significa que ofrecen propiedades similares y ambos pueden usarse para la fabricación de celdas de baterías.

Pero además, las baterías de iones de sodio ofrecen algunas ventajas cruciales para fabricantes y propietarios de vehículos eléctricos: la sostenibilidad de la obtención de las materias primas, la asequibilidad y la mayor seguridad. A cambio, ofrecen un inconveniente a tener en cuenta: su menor densidad de energía, aunque es probable que esta característica mejore en los próximos años.

Esta es la razón por la que las investigaciones están explorando la posibilidad de utilizar baterías de iones de sodio en los vehículos eléctricos, en lugar de las tradicionales baterías de iones de litio. Estas son las cuatro razones clave por las que pueden convertirse en una alternativa muy adecuada.

Disponibilidad . Mientras el litio es escaso en todo el mundo y se concentra en algunas regiones específicas, el sodio es un elemento común disponible en cantidades abundantes por todo el planeta. Generalmente se extrae de la ... ato de sodio y se puede encontrar en cualquier lugar, incluso en el agua del mar. Es el séptimo material más abundante en el mundo y, en comparación con el litio, su disponibilidad es 1.200 veces mayor.

Accesibilidad. Su abundancia hace que sea un material mucho más económico que el litio y además cuesta menos de extraer y purificar. Mientras que las baterías de iones de litio requieren cobalto, cuya reserva es limitada y distribuida de manera desigual en todo el mundo, las celdas de batería de iones de sodio se pueden fabricar con abundantes metales como hierro y manganeso. El cobalto es muy caro de obtener y es la parte más cara de las baterías de los vehículos eléctricos. Por otro lado, las baterías de iones de sodio se pueden construir utilizando las mismas líneas de producción que las de litio, por lo que el cambio no supondría una inversión importante, ya que no requerirá un rediseño de las instalaciones.

Seguridad . Las baterías de iones de sodio ofrecen un mejor rendimiento y pueden funcionar en un rango de temperatura más amplio, siendo mucho más eficiente que las de litio en ambientes fríos. Otra ventaja es que no son inflamables lo que evita que se provoque la fuga térmica que puede acabar en el incendio de la batería. Esto también permite que los fabricantes puedan transportar las baterías de sodio desde el lugar de producción hasta el de ensamblaje sin riesgo, con los terminales de la batería conectados y el voltaje en cero.

Ligereza. Las baterías de iones de sodio son más livianas que las de litio. Esto significa que los vehículos eléctricos que las implementen serán también más ligeros, lo que les permitirá un consumo eléctrico menor, lo que repercute directamente sobre la autonomía final.

UT NEWS.- December 06, 2021

2022-10-29 13:57:43

Sodium-based Material Yields Stable Alternative to Lithium-ion Batteries

Comparison of NST to Na battery anodes

Scientists at the University of Texas at Austin have developed a new sodium metal anode for rechargeable batteries (left) that resists the formation of dendrites, a common problem with standard sodium metal anodes (right) that can lead to shorting and fires. Images were taken with a scanning electron microscope. Image credit: Yixian Wang/University of Texas at Austin.
University of Texas at Austin researchers have created a new sodium-based battery material that is highly stable, capable of recharging as quickly as a traditional lithium-ion battery and able to pave the way toward delivering more energy than current battery technologies.

For about a decade, scientists and engineers have been developing sodium batteries, which replace both lithium and cobalt used in current lithium-ion batteries with cheaper, more environmentally friendly sodium. Unfortunately, in earlier sodium batteries, a component called the anode would tend to grow needle-like filaments called dendrites that can cause the battery to electrically short and even catch fire or explode.

In one of two recent sodium battery advances from UT Austin, the new material solves the dendrite problem and recharges as quickly as a lithium-ion battery. The team published their results in the journal Advanced Materials.

We?re essentially solving two problems at once, said David Mitlin, a professor in the Cockrell School of Engineering?s Walker Department of Mechanical Engineering and Applied Research Laboratory who designed the new material.

Typically, the faster you charge, the more of these dendrites you grow. So if you suppress dendrite growth, you can charge and discharge faster, because all of a sudden it?s safe.

Graeme Henkelman, a professor in the Department of Chemistry and the Oden Institute for Computational Engineering and Sciences, used a computer model to explain, from a theoretical perspective, why the material has the unique properties it does.

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2022-10-29 13:58:57

Graeme Henkelman, a professor in the Department of Chemistry and the Oden Institute for Computational Engineering and Sciences, used a computer model to explain, from a theoretical perspective, why the material has the unique properties it does.

This material is also exciting because the sodium metal anode theoretically has the highest energy density of any sodium anode, Henkelman said.

Demand is rising for stationary energy storage systems for homes and for smoothing out the ebb and flow of wind and solar energy on electric grids. At the same time, lithium mining has been criticized for its environmental impacts, including heavy groundwater use, soil and water pollution and ... emissions. Lithium-ion batteries typically also use cobalt, which is expensive and mined mostly in the Democratic Republic of Congo, where it has significant impacts on human health and the environment. By comparison, sodium mining is cheaper and more environmentally friendly.

Mitlin is bullish on the idea that this new innovation and others from UT Austin, including a new solid electrolyte that boosts energy storage, will mean sodium batteries may soon be able to fill the growing demand for stationary energy storage.

When a rechargeable battery is being charged, ions (such as lithium or sodium) move from one component called the cathode to another called the anode. When the battery is being used to generate electricity, the ions move from the anode back to the cathode.

The new anode material, called sodium antimony telluride intermetallic ? Na metal composite (NST-Na), is made by rolling a thin sheet of sodium metal onto an antimony telluride powder, folding it over on itself, and repeating many times.
Think of making a kind of layered pastry, like spanakopita, Mitlin said.

This process results in a very uniform distribution of sodium atoms that makes it less likely to form dendrites or surface corrosion than existing sodium metal anodes. That makes the battery more stable and allows faster charging, comparable to a lithium-ion battery?s charge rate. It also has a higher energy capacity than existing sodium-ion batteries.

Henkelman said that if the sodium atoms that carry a charge in a sodium battery bind more strongly to each other than they do to the anode, they tend to form instabilities, or clumps of sodium that attract more sodium atoms and eventually lead to dendrites. He used a computer simulation to reveal what happens when individual sodium atoms interact with the new composite material NST-Na.

?In our calculations, this composite binds sodium a little more strongly than sodium binds itself, which is the ideal case for having the sodium atoms come down and evenly spread out on the surface and prevent these instabilities from forming,? Henkelman said.

The study?s two lead authors Yixian Wang and Hui Dong ? current and former graduate students in Mitlin?s lab respectively ? fabricated the material. Colleagues at Los Alamos National Laboratory led by John Watt characterized its properties. The study?s other authors are Hongchang Hao, Pengcheng Liu and Naman Katyal of UT Austin.

Mitlin, Wang and Dong have applied for a patent, along with UT Austin, on the new sodium metal anode material?s fabrication, structure and functionality.

This research was made possible by support from the National Science Foundation and The Welch Foundation

Yo

2022-10-29 13:59:19

Se le hizo tarde

EL MUNDO.- Agosto 10, 2021

2022-10-29 14:02:03

Adiós al litio: así son las nuevas baterías de sodio que llevarán móviles y coches

El miedo a la escasez del litio y la subida de su precio ha empujado a la creación de una alternativa, que empezará a fabricarse con el objetivo de suplir la demanda de coches eléctricos

El gigante chino CATL ha empezado a desarrollar una nueva batería de ion-sodio, un remplazo para los actuales modelos de batería ion-litio cuyos precios están aumentando vertiginosamente por la gran demanda del mercado y para las que se anticipa una falta de suministros para tan pronto como 2022.

Los motivos por los que se ha desarrollado una alternativa es simple: la gran cantidad de teléfonos móviles y, sobre todo, la mayor producción de vehículos híbridos o totalmente eléctricos que funciona con baterías de litio ha hecho sonar las alarmas entre los productores de automóviles y teléfonos.

La demanda de litio se triplicará en los próximos años, alcanzando los 1,12 millones de toneladas en el año 2025, según los análisis preliminares del mercado.

Aunque durante años se ha intentado desarrollar una alternativa fiable y económica el litio, no ha sido hasta recientemente que se ha podido ofrecer otro tipo de batería que fuera fiable, duradera y suficientemente barata de producir a gran escala.

Las baterías de ion-sodio, según su fabricante, contemplan recargas de hasta el 80% de su capacidad en apenas 15 minutos y prometen una alta densidad de energía y una buena estabilidad térmica en multitud de escenarios. Esto último es especialmente importante y una ventaja con respecto al litio, que pierde rendimiento cuando hace mucho calor o mucho frío.

La primera generación de baterías de sodio tendrá una capacidad de 160Wh/kg y están pensadas para coches. Están lejos de las actuales medias de densidad que alcanza el litio, de entre 200 y 250 Wh/kg, pero CATL asegura que podrán mejorar su capacidad en futuros modelos. La segunda generación ya está siendo desarrollada con los 200 Wh/kg como objetivo.

Otro de los puntos fuertes del sodio es su funcionamiento similar al litio. Las baterías construidas con ambos elementos funcionan mediante el desplazamiento de iones entre cátodos y ánodos. Por desgracia, el sodio tiene partículas de mayor tamaño que requieren una mayor estabilidad estructural y cinética en sus componentes.

La primera hornada de baterías de sodio producida a gran escala se espera para el año 2023 y China es el país que más está apostando por su despliegue.

DEUTSCHE WELLE.- Agosto 11, 2020

2022-10-29 14:07:32

El sodio sustituye al litio en nuevas baterías.

WORLD ENERGY TRADE.- Julio 18, 2020

2022-10-29 14:09:47

Científicos logran sustituir el litio por sodio en las baterías

Un equipo internacional de científicos de NUST MISIS, la Academia de Ciencias de Rusia y el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf descubrió que en lugar de litio (Li), el sodio (Na) "apilado" de una manera especial puede usarse para la producción de baterías.

Las baterías de sodio serían significativamente más baratas y equivalentes o incluso más potentes que las baterías de litio existentes. Los resultados del estudio se publican en la revista Nano Energy.

LA VERDAD

2022-10-29 14:57:26

El rendimiento de las baterías de iones de sodio aún es inferior al de las de iones de litio, y su desarrollo lleva unos 20 años de retraso.


El sodio tiene dos desventajas: es tres veces más pesado que el litio y, en consecuencia, las baterías de iones de sodio son más pesadas. El litio representa menos del 5% del peso total de una batería. Además, las baterías de sodio son menos potentes porque inevitablemente pierden alrededor del 10% de su densidad de energía debido a un voltaje de 0,3 vol

LA VERDAD

2022-10-29 15:02:04

Cambio Energético 19 abril, 2022

Las baterías de litio han dominado el panorama de las baterías durante mucho tiempo. Y es muy probable que continúen dominando la cuota de mercado mundial en las aplicaciones de almacenamiento de energía de baterías portátiles y estacionarias en el futuro previsible.

LA VERDAD

2022-10-29 15:10:34

Energy News 24 febrero, 2020

Las baterías de iones de litio son, en la actualidad, el sistema de almacenamiento de energía más utilizado a nivel global. Tienen muchas ventajas: son respetuosas con el medio ambiente, tienen una alta densidad de energía y son seguras.

A día de hoy, el litio se utiliza para almacenar la energía que requieren dispositivos electrónicos, herramientas eléctricas, drones y vehículos eléctricos e híbridos.

¿Qué elementos podrían sustituir al litio?
Estos son, a día de hoy, los principales candidatos a sustituir al litio:

Sodio y potasio. Ambos son iones alcalinos. Están en los primeros puestos de la lista ya que tienen propiedades análogas al litio; entre ellas, un elevado potencial reductor.
El principal de sus inconvenientes es su mayor peso atómico. Este podría limitad su capacidad y rendimiento durante el proceso de carga y descarga.

LA VERDAD

2022-10-29 15:14:48

Photon Renovable 19 abril, 2022

Las baterías de sodio son relativamente nuevas en el mundo comercial. La falta de una cadena de suministro industrial, además de la situación actual del mercado, no son adecuadas para la aplicación positiva de las baterías de sodio.

Para que se enoje el que escribe tanto

2022-10-30 23:56:28

A nacionalizar el sodio presidente, es más nacionalice todo para eliminar a estos larrea y grupo México sólo por mencionar.

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