Redacción/El Sol de Nayarit
La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que extiende la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Lo anterior, fue aprobado con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, posteriormente fue enviado a los congresos locales para su ratificación.
En cuanto a los votos a favor, Morena otorgó 199, mientras que las bancadas completas de PVEM 41, y PT 32, la mayoría de los diputados del PRI 64 y tres del PRD.
En contra votaron los grupos parlamentarios del PAN con 133, Movimiento Ciudadano 25, 12 del PRD, dos del PRI y dos diputados de Morena. Las abstenciones correspondieron a la diputada morenista Adela Ramos y a la priista María José Sánchez.
La minuta incorporó lo agregado por el Senado de la República, donde se incluye: crear un fondo permanente, a partir del ejercicio fiscal 2023, para fortalecer los cuerpos policiacos de estados y municipios; que el Ejecutivo Federal presente al Congreso de la Unión un informe semestral sobre su desempeño; y la conformación de una comisión bicameral.
Comentarios