Diputadas y diputados presentan nueva Ley y reformas a la norma vigente en la entidad.
Redacciòn/El Sol de Nayarit
"Aquí en Nayarit en el 2021 hubo 151 muertes por accidentes de tránsito, y de enero a marzo ya llevamos 40; en Tepic hay más de 10 accidentes diarios lo que significa 300 cada mes y de estos el 30 por ciento son lesiones graves y un deceso al mes, pero este mes ha sido atípico, ya llevamos más de tres decesos", expresó la diputada Laura Inés Rangel Huerta, al presentar la iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado, en materia de movilidad y seguridad vial.
"Ellos no murieron, los mató el sistema, los mataron las deficiencias en las calles, a ellos los mataron los semáforos descompuestos, la apatía, la falta de modernización, la alta velocidad, el conducir alcoholizado, el siempre salir tarde, el siempre traer prisa, el no pensar en la integridad de los demás; en base a esa realidad presento esta iniciativa que busca homologar la norma local con la Ley General basado en las características de movilidad que se viven en el Estado, y también busca cambiar los paradigmas sobre los derechos de movilidad", enfatizó Rangel Huerta.
En este mismo tema el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Nayarit que busca promover la sensibilización, la formación, así como la cultura de la movilidad y seguridad vial en la entidad.
La propuesta contempla 274 artículos y 10 transitorios, prevé consolidar la protección de las mujeres en el transporte público, dar prioridad a medios alternativos de transporte distintos al automóvil, garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad y estructurar un modelo de prevención de accidentes.
Al explicar esta iniciativa se dio a conocer que el nuevo ordenamiento legal aborda el derecho humano a la movilidad, a la seguridad vial, la movilidad accesible, activa, la movilidad del cuidado, la movilidad y crisis climática, la movilidad de las mujeres y aplicar la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Las dos propuestas presentadas en Sesión Pública Ordinaria fueron remitidas a las comisiones legislativas competentes por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, para que las y los legisladores analicen la viabilidad de cada una de ellas.
Comentarios
Pedri lozano
2022-05-24 21:53:38
DEBERIAN PROHIBIR LAS MOTOS SON RE ... EN EL RANCHO GRANDE
Reforma disque
2022-05-24 23:33:50
Ni con mil reformas se acomoda el rancho. deberian de prohibir las motos
ANTONIO
2022-05-25 12:41:57
COMO DIJO CEDANO EL DEL SINDICATO SUTSEM EL GOBIERNO ESTA FORMADO DE CARGA MALETAS, EMPLEADOS, ESTUPIDOS E IGNORANTES QUE MANEJAN LOS RECURSOS PUBLICOS ESO ES MUY CIERTO Y PARA MUESTRA LA ADMINISTRADORA DEL DIF ESTATAL MANEJA UN PRESUPUESTO DE 500 MILLONES DE PESOS PERO SU PERFIL ES QUIMICA NO SABE NI MADRE DE ADMINISTRACION PUBLICA Y SU PSEUDO ASESORA LE FINACARON RESPONSABILIDADES POR LADRONA SUSTRAJO DINERO PUBLICO CUANDO ERA ADMINISTRADORA DE LA LOMA, PERO BUENO A LA QUIMICA LA HICIERON ADMINISTRADORA DE DIF POR QUE FUE LA COORDINADORA DE LOS MUNICIPIOS EN LA CAMPAÑA DEL DR NAVARRO A GOBERNADOR Y DEBERIAN DE PONERLA EN ALGUN LUGAR , Y ESE FUE ADMINISTRADORA DE DIF ESTATAL AUNQUE NO ENTIENDA, NO SIRVA PARA NADA SOLO PARA COMPLICAR EL ANDAR DE LA ADMINISTRACION DE DIF ESTATAL, PERO AQUI SI LE DAMOS LA RAZON A CEDANO UNA ESTUPIDA E IGNORANTE ESTA DE ADMINISTRADORA DE DIF
YA ERA HORA
2022-05-25 15:49:11
espero que no sea llamarada de petate.Tepic es una ciudad sin ley de ni una sola. Las calles son exactamente las mismas desde hace mas de 50 años, solo que ahora hay mas de 250 mil vehículos y hace 50 años no llegaban a los 10 mil. Que le hacen al dinero de los refrendos? multas viales? ingresos por licencias de conducir? Además necesitan un sistema automático de diseño de semaforos. Sacar la central de donde está a una area por el libramiento . al otro lado de la calle brasil, que el gobierno expropie. Ahi queda fuera de la ciudad pero conectada a todos lados. Es urgente la instalaciòn de parquimetros y que los recursos que se obtienen sean publicos y que sean invertidos en mejorar la vialidad tanto de vehiculos, bicicletas y peatones. Definititamente, la calidad de vida en TEPIC es de las mas bajos del país.