Sergio Mejía Cano
La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), se fortalece una vez más ahora con el ingreso a esta asociación periodística del destacado periodista nayarita, don Manuel Rueda Ramírez, quien rindió protesta en la asamblea que celebró esta organización, bajo la dirección del licenciado Ezequiel Parra Altamirano, quien fue el que tomó dicha protesta el pasado viernes 29 de este mes que acaba de concluir el día de ayer domingo.
El señor Rueda Ramírez, cuenta con un amplio currículum en el medio periodístico, pues se ha desempeñado como Director Editorial del periódico Meridiano de Nayarit, así como creador y Director General fundador del periódico Enfoque; coordinador de Prensa en el Congreso del Estado de Nayarit, Jefe de Información en los Servicios de Educación Pública de Nayarit; Jefe de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Tepic, y coordinador de prensa en diversas campañas políticas de diferentes partidos políticos. Y actualmente, funge como Editor General de la Revista Perfiles.
Esta asamblea se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit (LATEN) que, amablemente ofreció su Director, el Maestro Luis Alberto Bravo Mora, quien también es miembro activo de la UCAN; sito en la calle Morelos 139 oriente, en el Centro Histórico de la capital nayarita. El Maestro Bravo Mora, como buen anfitrión ofreció a los asistentes sabrosos bocadillos acompañados de un rico y aromático café. Pero lo mejor es que ahí estaban como representantes del Bell Canto, la excelente soprano Cesia Moroyoki, así como los tenores Rafael López Dueñas y Emmanuel Martín del Campo, así como el barítono Pablo Atahualpa, los que acompañados del excelente guitarrista José Félix Pérez Garduño, ofrecieron un recital de canciones mexicanas, haciendo las delicias auditivas de los ahí presentes en el marco de un espectacular Altar de Muertos, con motivo de estos días en que los mexicanos de ambos sexos festejamos tradicionalmente a nuestros seres queridos ausentes.
Y a propósito del festejo de Todos los Santos y día de los Fieles Difuntos, el LATEN montará la ya también tradicional obra ?Don Juan Tenorio? de José Zorrilla que, escenificarán precisamente los concertistas arriba nombrados, obra que agregará canciones mexicanas en las escenas para darle un mayor realce a estas, pues la soprano Cesia Moroyoki hará el papel de ?Doña Inés? y el barítono Pablo Atahualpa, el de ?don Luis Mejía? y desde luego, con la participación de los tenores y demás actrices y actores como las experimentadas Ana Silvia Contreras y Marisol González, de la base actoral del Ensamble Teatral Tituba que, en conjunto, harán de esta representación un espectáculo de gran calidad y espectacularidad. Todo bajo la producción de Movimiento Cultural Independiente de Nayarit, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic, la Universidad Nueva Galicia, con la dirección del Maestro Luis Alberto Bravo y la escenografía de Taurino Fabián; la dirección musical correrá a cargo del maestro José Félix Pérez Garduño. Esta magnífica obra de teatro se presentará los días 4 y 5 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro del IMSS, sito en Calzada de la Cruz y avenida de El Ejército; y el día 6 a las 18:00 horas en las Ruinas de Jauja, al norte de la capital nayarita.
Respecto a la UCAN, queda claro que se fortalece cada día más por contar entre sus integrantes con una amplia y plural gama de ideas, conceptos y opiniones que, bajo el lema de ?Por el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión?, comunican esas ideas y conceptos muy particulares opinando y formando opinión entre sus diversos lectores en los diferentes medios tanto impresos como de portales de internet, así como en portales propios y, desde luego, como invitados en las redes sociales de todo tipo.
Y en cuanto al Arte y la Cultura, el Maestro Luis Alberto Bravo Mora, ha sido desde siempre un gran impulsor de estos rubros, pues está consciente de la necesidad de que la población nayarita se adentre cada día más y más, pues el Arte y la Cultura prácticamente han sido relegadas dándoles poco apoyo o difusión entre la ciudadanía, siendo que tanto la cultura como el arte podrían llegar a ser un bálsamo para el espíritu y más en estos tiempos en que la pandemia nos ensombreció nuestras vidas, por lo que aquí podríamos encontrar al menos un paliativo para olvidar esos momentos amargos por los que la gran mayoría, si no es que todos los mexicanos, hemos pasado.
Comentarios