Ezequiel Parra Altamirano
La drástica transformación que vivió la esposa de Joaquín ?El Chapo? Guzmán, de cuando la conoció, casarse con ella, las dos fugas de por medio, incluso luego del histórico juicio en Estados Unidos a través del cual fue sentenciado a cadena perpetua.
A PARTIR DE SU detención en Estados Unidos hace un par de días, la esposa de Joaquín ?El Chapo? Guzmán, Emma Coronel Aispuro no las ha traído todas consigo pues además del impacto mediático que supuso su arresto, la jueza que lleva el caso, Robin Meriweather, no autorizó su libertad bajo fianza bajo la sospecha de que con tanto dinero que la respalda podría servirle para huir.
Coronel Aispuro, una exreina de belleza de 31 años, compareció por videoconferencia para una comparecencia inicial ante una jueza federal en Washington, DC. La orden de la jueza se produjo después de que el abogado de Coronel, Jeffrey Licthman, dijera que consentiría su detención tras su arresto en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia el lunes.
La jueza Robin Meriweather explicó los cargos a Coronel, quien habló con la jueza a través de un intérprete de español. Dijo que los fiscales habían proporcionado razones suficientes para mantener a Coronel tras las rejas por ahora y señaló que su abogado había dado su consentimiento para la detención temporal.
El fiscal Anthony Nardozzi señaló que el Gobierno de Estados Unidos creía que Coronel debería permanecer encarcelada, argumentando que ella ?trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control? del cartel de Sinaloa, particularmente con su esposo. Nardozzi afirmó que ella conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían contrabandeadas ilegalmente a Estados Unidos.
Y mientras este caso atrae la atención de los medios impresos y audiovisuales de todo el mundo por lo que representa el Cártel de Sinaloa de millonarios recursos en dólares, recordamos que Emma Coronel ha sido una pieza fundamental en la vida de Joaquín ?El Chapo? Guzmán tanto en lo sentimental, como en su actual situación legal durante el proceso judicial que se inicia, al igual que el de su esposo, en los tribunales de los Estados Unidos.
ANTES Y DESPUÉS
Conforme transcurren los años, se le ha visto un radical cambio de figura y estilo, lejos ha quedado aquella joven delgada y tímida que se casó por la iglesia con el celebérrimo capo, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más famoso de América Latina, después de Pablo Escobar.
Emma Coronel nació el 2 de julio de 1989 a las afueras de San Francisco, California, pero fue en México donde creció. Hasta los 17 años su vida fue como cualquier otra joven. Cuando se coronó reina del Festival del Café y la Guayaba, en su pueblo de Canelas, Sinaloa, el capo centró su atención en ella.
Ha contado que el Chapo visitaba la casa de sus padres. Fuentes anónimas aseguran que su padre Inés Coronel Barreras (capturado en Agua Prieta, Sonora en abril de 2013) trabajaba ya para el líder narco. Incluso se llegó a comentar que uno de sus hermanos era su piloto personal de avionetas.
A pesar de que ella tenía novio, el Chapo la fue conquistando con detalles e invitaciones a bailar, frecuentándola y, finalmente, enamorándola.
LA BODA
Cuando cumplió los 18 años se casó por la iglesia con Guzmán Loera, quien tenía 52. Él la impulsó a seguir estudiando, por lo que después de la preparatoria ingresó a la carrera en comunicación. Nunca ejerció, pero ha declarado admirar la profesión.
Cuatro años después de su boda, en agosto de 2011, nacieron sus hijas mellizas María Joaquina y Emalí Guadalupe en Estados Unidos, incluso se llegó a decir que dejó en blanco los formularios donde pedían información correspondiente al padre.
Algunas fuentes calculan que el líder del Cártel de Sinaloa tiene alrededor de 16 hijos, sin embargo, Emma ha soportado con paciencia cada escándalo de amoríos que le atribuyen a su marido.
CAMBIOS PARA BIEN
A sus 29 años, Coronel luce muy diferente, ya como madre y esposa se le ha visto con grandes cambios en su cuerpo y cara, muy al estilo de las ?buchonas? (término para referirse a las mujeres del narco) con curvas exhuberantes y diminuta cintura que atraen la mirada por donde pase, incluso ha sido comparada con Kim Kardashian.
Y ha marcado estilo y tendencia, por ser la reina del Chapo y su vocera, incluso en Youtube hay tutoriales de belleza que detallan cómo imitar su look.
Pero más allá de ser sólo su esposa, hay quienes la ubican como figura trascendental para el capo por fungir como publirrelacionista y velar por sus intereses muy cerca de sus abogados.
A pesar de tener por años un perfil bajo, en los últimos seis se ha encargado de ofrecer entrevistas a algunas televisoras internacionales hispanas, dar declaraciones respecto a la salud del capo, ofrecer detalles sobre las audiencias y dejarse ver en selfies muy sexy.
UNA ESTRATEGIA
Y es que el verdadero poder mediático que ella atrae puede ser una estrategia también para generar simpatía y atención. Sobre el poder económico que pudiera tener, se ha encargado de desmentirlo y ha asegurado que ella ?no tiene cuentas millonarias?.
Sea cual sea la verdad, Emma se ha encargado de hacer referencia al padre de sus hijos como ?su único amor?, incluso ha dicho que sería capaz de hacer por él lo que fuera y ?seguirlo a donde sea?.
ASÍ VIVE EMMA CORONEL
De acuerdo con los reporteros gráficos que dan seguimiento a las celebridades --¡y vaya si Emma Coronel lo es!--, ella se mueve en playas, bares, béisbol de las grandes ligas y prácticas de tiro.
Una cuenta de Instagram, presuntamente abierta por Emma Coronel, muestra una parte desconocida hasta ahora de la esposa de ?El Chapo? Guzmán Loera.
Hasta ahora a Coronel sólo se le había visto llegando a visitar a su marido en la cárcel o en la corte de Nueva York, sin embargo, en la red social comparte fotografías de sus viajes a la playa, de sus prácticas de tiro, visitas a bares, momentos con sus hijas y hasta alguna con ?El Chapo?.
?Solo esta página tengo las demás son falsas? muchos me conocen pero pocos saben quién soy?, advierte en su perfil.
Hace un par de años, representantes legales del capo mexicano habían negado que cualquier integrante de la familia tuviera alguna cuenta en redes sociales, pero este perfil en Instagram se abrió hace apenas 7 meses y es seguido por personas como Antonio Tízoc, el fotógrafo que publicó las imágenes del cumpleaños de la gemelas Guzmán Loera al estilo Barbie.
Ella seguía al director técnico del equipo de fútbol Dorados, el recientemente desaparecido Diego Armando Maradona, amén de que mantenía una cuenta privada a nombre de Jesús Alfredo Guzmán, a la madre de los hijos del cantante Luis Miguel, Aracely Arámbula, a Kim Kardashian y a Kendall Jenner, así como a distintas cuentas sobre la vida social en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.
ELOCUENCIA
?Para saber quién eres, hay que saber de dónde vienes y, después, a dónde vas?, escribió en una de sus publicaciones mientras posa en traje de baño en una playa.
Emma Coronel ha recibido peticiones de sus seguidores para que dé consejos de belleza en redes sociales.
Mientras que en una fotografía en la que aparece junto a ?El Chapo? Guzmán, aparentemente en el bautizo de sus hijas, señala; ?Los mejores momentos fueron contigo?.
Y abundó: ?No importa lo que pase, te prometí estar siempre y aquí estoy. Te amaré toda mi vida?, dice en una foto tomada afuera de la corte de Nueva York.
Comentarios