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Dimensión Política 932

Legisladores de México se unen contra una atrocidad

Ezequiel Parra Altamirano

Lunes, 13 de Julio del 2020. 12:37:47 pm

Letra más grande

NOSOTROS, que llevamos lustros abrevando de todo tipo de experiencias derivadas de acciones y demás eventos de carácter político, asuntos electorales y de gobierno --incluso de haber sido protagonistas en dos procesos electorales--, no tenemos más que expresar nuestro asombro y protesta por lo que se pretende hacer en dos estados del país como es el de eliminar así nomás, porque sí, de tajo, como un verdugo ante su víctima pronta a decapitar, la desaparición de dos órganos electorales municipales.

e pretende hacer, decimos, deleznablemente, en los estados de Tabasco y Veracruz, atentando contra el marco de derecho que nos rige y la vocación plural de una nación libre y soberana.
Según la tradición democrática de México y de acuerdo con el reciente pronunciamiento de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, A.C., la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones es una función que implica enfrentarse a retos y desafíos derivados de la complejidad logística, operativa, política y social que representa su ejecución, el contar con órganos electorales profesionalizados y especializados en un ámbito territorial específico como el municipio, ha permitido, permite y permitirá generar confianza y legitimidad en los comicios tanto de los actores políticos como por parte de la ciudadanía.
Los Consejos Municipales Electorales que se instalan a lo largo y ancho de todo el país, históricamente han desarrollado la función de organizar la elección de los integrantes de los ayuntamientos, autoridades consideradas como los órganos de la administración pública más cercanos a la población, pues son la primera instancia con la que tiene contacto la ciudadanía y por lo tanto en la que ponen mayor interés en su integración.

CONSIDERANDOS
En su pronunciamiento, la AIEEF nos recuerda que la organización de los comicios a nivel distrital y municipal, por sí solas, representan un despliegue operativo que requiere de atención y conocimiento de la geografía electoral, de funciones específicas y del contexto político y social, razón por la cual el proponer la desaparición de los órganos electorales municipales, como se pretende en Tabasco y Veracruz, daría pie a que un solo órgano, el distrital, llevara a cabo simultáneamente la elección de una diputación y de distintos municipios y, en su caso, la elección de la gubernatura, elevando la complejidad, los costos y poniendo en riesgo su operación, puesto que hay que considerar por lo menos lo siguiente:
PRIMERO.- Un distrito electoral puede estar conformado por uno o hasta 18 municipios (por poner el ejemplo del estado de Veracruz), por lo que ese sería el número de elecciones que un solo órgano tendría que organizar.
SEGUNDO.- Se tendrían que buscar sedes más grandes para instalar las oficinas, a fin de poder resguardar la gran cantidad de documentación y material electoral, con diferentes accesos y mecanismos de seguridad, buscando tener bajo resguardo documentación de tantas elecciones diferentes.
TERCERO.- Los trayectos entre un distrito y los municipios que lo integran en ocasiones son bastante largos, lo que dificultaría su coordinación, adicional a que representaría traslados de paquetería electoral con altos costos e inversión de tiempo, poniendo en riesgo la seguridad de los paquetes, del personal y de los funcionarios de casilla.
CUARTO.- Los resultados electorales de carácter preliminar no contarían con la inmediatez necesaria ya que se necesitaría implementar uno por cada elección y municipio.
QUINTO.- Se tendrían que organizar los cómputos de los votos de forma simultánea, pues no es viable decidir a qué municipio o elección dar prioridad, lo que implicaría un número insuficiente de consejerías para estar presentes en cada uno de los cómputos, y
SEXTO.- La entrega de Constancias de Mayoría implicaría una gran movilización de personas en los alrededores de las instalaciones distritales, adicional a las inconformidades que pudieran presentarse, poniendo en riesgo no solo a la ciudadanía sino al resultado de las demás elecciones.

PIEZAS CLAVE
El pronunciamiento de la AIEEF hace ver que en ese sentido, es importante mencionar que la función de los Consejos Municipales Electorales es pieza clave en la organización de las elecciones, colocándolas en un marco de certeza y confianza que se refleja en la transición de gobiernos y ayuntamientos para que se realicen de forma periódica y pacífica contribuyendo con ello a la edificación del sistema democrático, por lo que es necesario fortalecerlos para no poner en riesgo la organización de los comicios locales.
Por lo tanto, considera que ?eliminar los órganos electorales municipales, con el pretexto de que esto significaría ahorros para el erario, es simplista y peligroso, se pone en riesgo la estabilidad de las comunidades, la certeza en los resultados y el respeto a la voluntad ciudadana ejercida en la integración de la célula básica del funcionamiento del Estado en el país: el municipio libre.?

REFORMAS NECESARIAS
A propósito de acciones relacionadas con cuestiones democráticas, la XXXII Legislatura nayarita bajo el liderazgo del diputado Polo Domínguez acaba de anotarse otro punto a favor de las mujeres de la entidad al aprobarse reformas que dan pie a que se castigue severamente la violencia política contra la mujer, en sus modalidades física, sexual, psicológica o verbal.
Es decir, estas reformas impiden la comisión de acciones con las que se restrinjan sus derechos, mismas que pueden presentarse desde la campaña electoral hasta el ejercicio de las funciones en su cargo.
En suma, se aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, para combatir y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Por tanto, con tales reformas la violencia política contra la mujer podrá ser sancionada en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas.

DIPUTADOS ENTRONES
El dictamen aprobado contiene propuestas de las diputadas Margarita Morán Flores, Erika Leticia Jiménez Aldaco, Karla Gabriela Flores Parra, Rosa Mirna Mora Romano, Ana Yusara Ramírez Salazar, así como de los diputados José Antonio Barajas López, Adán Zamora Romero, Jorge Armando Ortiz Rodríguez e Ignacio Alonso Langarica Ávalos.
La suma de su esfuerzo legislativo se concretó en un solo propósito: lograr una verdadera igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.
Al establecer nuevas conductas de violencia en las reformas aprobadas, permite identificar y evita anular o restringir los derechos políticos de las mujeres, promoviendo su derecho a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad.
La modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General contempla la creación de comisiones de apoyo para la función fiscal en diversos delitos, se establecen más bases para los lineamientos de política criminal para proteger a las personas ofendidas, víctimas, testigos y demás sujetos procesales, en los casos que existan amenazas o riesgos a su integridad o vida.
Además, se instituye un banco de datos estadísticos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Orgánica de la Fiscalía General en la entidad fueron aprobadas por los representantes populares en el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer año legislativo.

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Comentarios

inhumano

2020-07-14 01:12:44

A que mis conciudadanos ..se les olvida que la credencial delIFE, ES PARA VOTAR, ..NO , PARA ELEGIR. Y TODAVIA SE QUEJANN

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