Sergio Mejía Cano
Ya es cotidiano observar cómo unidades ferroviarias bloquean los cruceros públicos a nivel en la capital nayarita, tales como el del boulevard Colosio, el de la calle Guerrero, la avenida Principal y en ocasiones el de la avenida Gobernadores. Pero lo que llama más la atención es que cada día aumenta el tiempo en que permanecen bloqueados dicho cruceros, a pesar de que por el reglamento de transportes nada más tienen autorizados diez 10 minutos, y después de este tiempo tienen que abrir el crucero en cuestión; sin embargo, no es así, porque se han dado casos de estar interrumpiendo el tránsito vehicular hasta una hora o más.
Este pasado sábado 11 no fue la excepción, pues a eso de las 18:30 horas, había una larga fila de automóviles por la calle Guadalajara, en ambos sentidos, en su cruce con la Guerrero, porque la máquina de patio andaba haciendo movimiento precisamente sobre el crucero a nivel ahí existente. Me detuve un momento a mirar a ver cuánto se tardaban los trenistas haciendo su movimiento, y pasaron mínimo unos 20 minutos y nada que abrían el crucero con la molestia clara de los conductores de los vehículos que esperaban cruzar a ambos lados de la vía férrea.
Un conocido que estaba haciendo fila esperando cruzar, sabiendo que un servidor había trabajado en el ferrocarril, me llamó mediante el claxon de su carro, y al acercarme me preguntó que de qué se trataba esto, que ya una vez había estado esperando hasta una hora con diez minutos esperando pasar de un lado a otro, que un vecino que trabajaba en el ferrocarril le había comentado que el plazo para bloquear los cruceros públicos tanto en zona urbana como en rural, se había ampliado a 40 minutos, y pues como que no iba por ahí la cosa.
Con esta idea de los 40 minutos, llegué a casa y me di a la tarea de preguntar por teléfono y las redes sociales a compañeros que aún andan activos, y todos confirmaron que no, que la regla sigue marcando diez 10 minutos de bloqueo en los cruceros públicos a nivel; pero que los empleados nuevos no acatan esta disposición supuestamente porque urge formar un tren por ya estar llamado para salir y que si se entretienen se tardarían más tiempo. Pues sí, pero se supone que las reglas tienen que cumplirse, y al parecer la nueva chavalada de trabajadores ferroviarios no toma en cuenta las molestias que le ocasionan a mucha gente que, posiblemente algunos lleven prisa y más en estos tiempos de contingencia sanitaria en que tal vez se lleve a un familiar enfermo a un hospital o como se vio este sábado en que los pasajeros de un taxi que estaba esperando pasar, mejor se bajaron del taxi para seguir su camino atravesando las vías férreas a pie, con todo y el riesgo que esto conlleva.
Al parecer las reglas siguen siendo las mismas en cuanto al bloqueo de los cruceros con el ferrocarril; pues si bien con el nuevo sistema cambiaron de número y letra, prácticamente dicen lo mismo que con el antiguo reglamento de transportes del sistema estándar. Como por ejemplo, la anterior regla 829 que decía que ?No se permitirá que se obstruyan los cruceros públicos en las estaciones, por un espacio mayor de diez 10 minutos?. La esencia de esta regla sigue en vigor, aunque con el nuevo sistema e operación haya cambiado de número.
También en el antiguo reglamento del sistema estándar y que continúa en vigor su esencia, es la regla 103-A: ?Al efectuar movimientos, antes de empujar carros, desengancharlos o permitir que corran solos y atraviesen cruceros con carreteras o caminos públicos a nivel que no estén protegidos por guarda-cruceros, puertas u otros medios adecuados para el objeto, será preciso que un miembro de la tripulación se coloque en un lugar conveniente del crucero y se haga cargo de la protección del mismo para suspender el tránsito de vehículos y peatones, con el fin de evitar accidentes?.
Sin embargo, es muy raro que un miembro de la tripulación de una máquina de patio o de un tren, se estacione en un crucero para impedir el tránsito tanto vehicular como peatonal; y al preguntarle esto a un trabajador, me comentó que antes sí lo hacían, pero que los carros se les echan encima, que ya una vez un vehículo aventó a un patiero, pero no se lastimó y ahí quedó la cosa. Claro que un caso así se podría justificar en cierto modo debido a que si ese conductor que le aventó el carro al ferroviario, tal vez ya se sentía desesperado al estar esperando bastante tiempo para cruzar la vía férrea, y ya no quería que lo pararan otra vez.
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