Sergio Mejía Cano
Por lo visto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nada les parece o tal vez sepan algo de fondo de lo que la opinión pública no está enterada, porque a pesar de que se les dijo que la mal llamada Reforma Educativa que se había aprobado en el sexenio anterior quedaría derogada, aún así persisten en sus protestas bloqueando las entradas al recinto Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.
Sin embargo, se ha informado también de que posiblemente también se hayan vuelto a bloquear las vías férreas en el estado de Michoacán, cosa que en sí a la empresa ferroviaria podría no afectar tanto como a los trabajadores ferrocarrileros que si no salen de viaje no ganan ni un cinco, por culpa del sindicato ferrocarrilero que no supo proteger las conquistas laborales de antaño en que había viajes de garantía mensual en donde los empleados ferroviarios de la rama de transportes hubiera tránsito de trenes o no, aun así se les pagaba una garantía mensual para su propia manutención; pero esa ya es otra historia.
Lo que sí pareciera ser es que los dirigentes de la CNTE ya le hallaron el modo para que mediante sus protestas se les siga proporcionando algún recurso económico, replegarse durante un tiempo para después volver a la carga y exigir un poco más. Porque no se explica el modo que sin estar trabajando los profesores que están presentes en las protestas puedan mantenerse a ellos mismos y sus familias, los que la tengan, ya que es mucho el tiempo que se la han estado sin trabajar, por lo que a menos que se les siga pagando sus quincenas por el solo hecho de presentarse a las protestas, de otro modo no se encuentra el modo de cómo le harán para alimentarse y pagarse sustento y abrigo, así como a sus familias. Y a propósito de familias, ¿los miembros de la CNTE no se pondrán a pensar en el daño que les podrían estar causando a todos los alumnos que debido a estas protestas dejan sin enseñanza?
Ahora se anuncia que es posible la derogación de la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto, que ya nada más falta que la Cámara de Diputados lo apruebe en lo particular y después el pleno de ambas Cámaras en lo general para que se dé paso a otra reforma que elimine en lo sustancial la anterior. Pero aún así continúan las protestas de los integrantes de la CNTE, ¿por qué? Si se afirma que a esta nueva reforma educativa ya se le quitó lo punitivo que fue uno de los primeros pretextos para las protestas de la CNTE, y que el Estado sigue a cargo de todo el esquema de enseñanza; pero al parecer el problema de fondo está en la repartición de las plazas que según señalan algunos profesores, deben de seguir otorgándose como antes de la reforma de Peña Nieto.
Y a propósito de profesores, algunos de ellos comentan que si bien esta reforma que podría sustituir a la de Peña Nieto que fue más bien laboral en el fondo pudiera ser en cierto modo diferente a esa anterior, lo que en sí no tiene, es que no se puede hablar de una reforma educativa en sí se siguen impartiendo clases con los mismos libros de texto que dejan mucho qué desear, ya que están mal redactados, con errores de fechas y acontecimientos, así como falta de datos históricos necesarios para la formación de los educandos; pero sobre todo, contar con un cuadro básico de enseñanza que coadyuve a una buena preparación no nada más de los alumnos, sino hasta de los mismos profesores también.
Y señalan estos profesores con los que platiqué, que sí se sintieron ofendidos cuando se habló de la evaluación, ya que se supone que salen de la escuela Normal lo suficientemente preparados para de inmediato comenzar a impartir clases; sin embargo, en lo que sí han estado de acuerdo es en que se les impartan cursos de capacitación constantemente debido a que la situación mundial ha estado cambiando, por lo que consideran que sí son necesarios estos cursos de capacitación; pero no una evaluación con determinado castigo para quienes no la pudieran resolver de acuerdo a los lineamientos establecidos.
Y respecto al cuadro básico de educación, poniéndonos un poco románticos, ¿cuál cuadro básico sería el que se aplicaba allá por los años 30 y 40 del siglo pasado? Porque hubo personas que cursaron en aquellos años hasta el 4° año de primaria y sin embargo, aparte de tener una letra excelente, salían de la primaria con óptimos conocimientos de cultura general, sobre todo en historia y desde luego en civismo, ¿cómo fue que se perdió todo esto?
Sea pues. Vale.
Comentarios