Redacción
En las próximas horas, un canal de baja presión ubicado sobre la península de Yucatán, en interacción con la amplia circulación de la tormenta tropical Sara, en el occidente del mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura y probabilidad de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Sara se localizó a 265 kilómetros (km) al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 545 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.
El desplazamiento del frente frío número 9 sobre el oriente del país originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León.
A su vez, la masa de aire frío que impulsa a dicho frente generará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec; de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como un descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
El ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico originará lluvias y chubascos en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Se espera que el ingresó del frente frío número 10 sobre el norte de Baja California, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, origine lluvias aisladas en Baja California, rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en dicha entidad y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California y un descenso de temperatura en la región mencionada.
Comentarios