Redacción
En las próximas horas, el frente frío número 7 sobre el noreste y oriente de México junto con un canal de baja presión en el occidente del golfo de México y sureste del país, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León.
La masa de aire frío que impulsa al frente originará ambiente nocturno de frío a muy frío con bancos de niebla en sierras del norte y noreste de México; viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Por otra parte, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales ocasionarán lluvias fuertes en Guerrero y chubascos dispersos en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.
Las precipitaciones muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
A las 18:20 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Rafael se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 35 kilómetros (km) al sureste de Pequeña Caimán, y a 750 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h. Por el momento no representa peligro para nuestro país.
Comentarios