
Redacción/El Sol de Nayarit
La circulación de una baja presión en altura provocará temperaturas frías a muy frías en México.
Esta tarde, mediante el análisis meteorológico, se observa el desarrollo continuo de una baja geopotencial asociada a una vaguada polar sobre el norte del territorio mexicano.
El análisis indica que en las próximas horas el sistema se consolidará y se desplazará hacia la región del Bajío, favoreciendo un descenso significativo de temperatura en los siguientes estados:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Durango
- Zacatecas
- Aguascalientes
- SanLuisPotosí
- Guanajuato
- Querétaro
- Edomex
- CDMX
- Morelos
- Puebla
Las temperaturas más frías se concentrarán especialmente entre el bajío y el centro del país, con valores mínimos que oscilarán entre 5 y 0 °C, sin descartar registros inferiores en campos abiertos, zonas serranas y áreas montañosas.
Para el occidente del país, se estiman temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C en promedio, mientras que en zonas costeras podrían oscilar entre 15 y 20 °C, excepto en el estado de Guerrero, donde se prevén valores más elevados.
Es importante destacar que durante la tarde se mantendrán temperaturas cercanas o superiores a los 30 °C, debido a que el sistema actúa principalmente en niveles medios y altos de la troposfera. No obstante, durante la noche y madrugada se espera un descenso rápido de la temperatura.
Finalmente, no se descarta la presencia de lluvias, con potencial de caída de granizo en el centro del país durante el 17 de diciembre, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse atenta a las próximas actualizaciones.
Comentarios