Redacción
Para las próximas horas, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizo.
Por otro lado, se pronostica viento de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 60 a 80 km/h en la península de Baja California, y viento de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y de 2 a 4 m en el litoral occidental de Baja California Sur.
Durante las próximas horas, se espera ambiente gélido en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de frío a muy frío en las mesas del Norte y Central, el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente de México. Además, se mantendrán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, como el Ajusco, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malinche y Sierra Negra.
Las condiciones descritas serán generadas por una vaguada en niveles altos de la atmósfera, la entrada de humedad favorecida por la corriente en chorro subtropical, dos nuevos frentes frío (números 17 y 18), la vaguada polar y la corriente en chorro polar, así como el ingreso de aire húmedo procedente del golfo de México y mar Caribe.
Comentarios