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Volaris y VivaAerobus reportan afectaciones por fallo informático

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 19 de Julio del 2024. 1:18:31 pm

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Las aerolíneas mexicanas Volaris y VivaAerobus reportaron que sus sistemas de reservaciones se encuentran afectados, como consecuencia del fallo global informático de Microsoft y CrowdStrike, razón por la que cancelaron vuelos internacionales.

"Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; está situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que en servicios nacionales te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje", dijo VivaAerobus a través de sus redes sociales.

"En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy", agregó.

"La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones", señaló Volaris, quien reportó intermitencias en sus operaciones.

Al igual que VivaAerobus pidió a los usuarios que en caso de tener un vuelo las próximas horas, acudan al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje.

Volaris indicó a través de sus redes sociales que la cancelación de vuelos se notificó a sus clientes a través de correo electrónico. Ante ello ofreció un bono electrónico por 125% de la compra, cambio de vuelo sin costo más un bono por 25 por ciento adicional o el rembolso total del boleto.

VivaAerobus informó que todos los vuelos internacionales programados entre las 00:00 y las 16:59 horas de este viernes fueron cancelados.

Indicó que la empresa está imposibilitada para hacer cambios en las reservaciones y procesar reembolsos; no obstante, se comunicarán con sus clientes para hacer estos procesos. Además pidió a sus clientes que si no tienen vuelos confirmados, no se presenten en las terminales aéreas.

De acuerdo con varias denuncias en redes sociales, viajeros recibieron sus pases de abordar de manera manual, mientras que algunos han quedado varados en las terminales aéreas y sin poder ser atendidos.

Por otra parte, ni Aeroméxico ni la empresa estatal Mexicana han reportado fallas en sus operaciones a causa del apagón cibernético mundial.

Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha indicado el número de quejas que ha recibido por esta situación ni tampoco ha especificado si las empresas deben responder por esta situación, dado que es un servicio de un tercero y ocurre a nivel global.

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