Redacción/El Sol de Nayeit
Pemex, la empresa petrolera estatal de México, reveló que durante el primer trimestre de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos experimentó una caída significativa, alcanzando los 1.820 millones de barriles diarios. Esto representa una disminución de 53 mil barriles diarios en comparación con el mismo período del año anterior.
El director general de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid, explicó en una conferencia sobre los resultados financieros de la compañía que esta disminución se atribuye principalmente a la designación de campos y al retraso en la terminación de pozos debido a las adversas condiciones climatológicas. Estos factores afectaron la continuidad de las operaciones en las instalaciones marinas de la petrolera.
Sin embargo, destacó Cid, durante el primer trimestre se logró un aumento de 29,000 barriles en la producción de líquidos gracias a la estrategia de campos nuevos, que incluyó la terminación de 11 pozos en los campos Quesqui, Ixachi y Tupilco Profundo, entre otros. Este incremento compensó parcialmente la declinación en la producción.
En cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, el funcionario señaló que se ha observado un aumento en la participación de los crudos ligeros, que ahora representan el 47% de la producción total. Esto se debe principalmente a la contribución de la estrategia de campos nuevos, que en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos.
Cid también informó que el 65% de la producción proviene de campos en aguas someras, mientras que el 35% restante proviene de campos terrestres. Estos datos reflejan la diversidad y complejidad de las operaciones de Pemex en el sector energético mexicano.
Comentarios