Redacción/El Sol de Nayarit
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este jueves la primera vacuna contra el virus chikungunya, enfermedad transmitida por mosquitos que puede causar fiebre, dolor articular y otros síntomas.
La vacuna, llamada Ixchiq, está aprobada para adultos que tienen un mayor riesgo de exposición al virus, como las personas que viven en áreas donde el virus es endémico o los viajeros que visitan esas áreas.
Según los estudios clínicos de Ixchiq, la vacuna fue eficaz en la prevención de la enfermedad chikungunya, pues el 99% de las personas que recibieron la vacuna no desarrollaron la enfermedad después de ser expuestas al virus.
Ixchiq es una vacuna de una sola dosis, sin embargo, la FDA advirtió que no se sabe si el virus puede transmitirse de una mujer a su recién nacido.
Los efectos secundarios más comunes de la vacuna son dolor de cabeza, dolor muscular, articular, fiebre, sensibilidad en el lugar de la inyección y cansancio.
Se dio a conocer que casi el 2% de las personas que recibieron la vacuna tuvieron reacciones adversas graves similares a las del chikungunya que requirieron intervención médica.
Comentarios