Redacción/El Sol de Nayarit
El Senado avaló este martes las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, que tienen por objetivo establecer un marco legal renovado.
Se incorporan 88 padecimientos laborales nuevos a las 161 enfermedades que existían, como pérdida del embarazo, Covid 19, estrés grave, diversos tipos de cáncer y enfermedades por intoxicación.
Expertos en materia laboral comentaron que se busca beneficiar a los trabajadores dándoles una mayor certeza para que consigan una incapacidad o una pensión.
Agregaron que se trata de una reforma laboral positiva, debido a que es una cuestión que se quedó obsoleta en la LFT; hace 52 años crearon las dos tablas: una de un listado de riesgos de trabajo y la segunda, la tabla de valuación de las incapacidades.
La Secretaría del Trabajo destacó que entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.
Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.
Comentarios
Pal sol
2023-10-26 11:47:31
Las incapacidades la dan las instituciones, no los patrones