Redacción/El Sol de Nayarit
Tras la aparición de chinches en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y la preocupación que esto a causado, un experto de dicho plantel afirmó que ello no debería generar alarma.
Ante lo anterior, se ha tomado como medida preventiva la fumigación de sus instalaciones, especialmente en Ciudad Universitaria; sin embargo, académicos, especialistas y hasta el rector Enrique Graue Wiechers han descartado una plaga de los insectos, que suelen alimentarse de la sangre de seres humanos, animales y que, de acuerdo con autoridades de salud, no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas.
Debido a imágenes y vídeos que han circulado en redes sociales la situación ha escalado de a poco hasta el punto de prender las alarmas por un potencial problema de salud pública; al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha descartado una emergencia sanitaria, pues no se han presentado solicitudes de atención médica por picaduras de los insectos.
Para el epidemiólogo Carlos Alberto Pantoja Meléndez no hay motivo de alarma pues, aunque la aparición de chinches preocupa a la población, una infestación no se traduce en enfermedad.
Asimismo, aclaró que en las instalaciones universitarias también hay presencia de piojos y garrapatas, que pueden confundirse con chinches, especialmente en el estado previo a llenarse de sangre pues, tras alimentarse, estos artrópodos pueden aumentar entre 50 y 200 por ciento su peso y longitud, e incluso pueden sobrevivir durante un año completamente saciadas.
Comentarios