Redacción/El Sol de Nayarit
Durante las próximas horas, el ingreso de humedad de ambos litorales, y dos canales de baja presión, el primero extendido desde la Península de Yucatán hasta el sureste de México, y el segundo ubicado desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la onda tropical número 28 sobre el centro y sur del territorio nacional, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Quintana Roo y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Asimismo, se pronostican Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro.
Por otra parte, en el transcurso de esta noche ingresará el frente frío número 4 sobre el norte de Baja California, que, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias fuertes en regiones de Chihuahua, e intervalos de chubascos en Baja California y Sonora, que estarán acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), con tolvaneras y posibles torbellinos en los estados mencionados.
Las lluvias fuertes serán con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, y podrían generar encharcamientos, reducción de visibilidad, inundaciones y deslaves en zonas bajas.
Esta tarde se formó una zona de baja presión en el Océano Pacífico asociada con la onda tropical número 28; a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó 20 por ciento (%) la probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y en 70 %, a siete días. Se localiza aproximadamente a 710 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el noroeste.
Comentarios