Acceder a la Guía

Juez de EU ordena a Texas retirar boyas antimigrantes en río Bravo

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 7 de Septiembre del 2023. 1:38:21 pm

Letra más grande

Un juez federal de Estados Unidos le ordenó a Texas retirar las barreras de boyas flotantes que desplegó en el río Grande para evitar que los migrantes crucen de México hacia Estados Unidos.

Además, este miércoles también le prohibió al Estado la construcción de nuevas boyas o la ubicación de otras en el río. El levantamiento de las mismas deberá realizarse antes del 15 de septiembre.

Las boyas fronterizas han causado polémica desde que fueron colocadas, forman parte de la iniciativa de seguridad del gobernador Greg Abbott en la frontera.

En julio, el Departamento de Justicia demandó al estado de Texas por el uso de barreras flotantes, las cuales Abbott ha argumentado que tienen por objeto disuadir a los migrantes de cruzar al estado desde México.

En la demanda, presentada ante la Corte de Distrito de EE.UU. en el Distrito Oeste de Texas, el Departamento de Justicia argumentó que Texas y Abbott, republicano, violaron la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos (RHA, por sus siglas en inglés) al construir una estructura en aguas de EE.UU. sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Por este motivo solicitó una orden judicial para prohibir a Texas construir barreras adicionales en el río.

Cabe mencionar que durante los meses anteriores se llegaron a localizar varios cuerpos de migrantes entre las boyas.

La decisión del juez de retirar esta enorme barrera flotante, fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.