Redacción/El Sol de Nayarit
La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó este jueves que se dio inicio a la controvertida liberación de aguas residuales radiactivas tratadas de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico.
Según TEPCO, planea liberar un total de 7 mil 800 metros cúbicos en un período de 17 días.
"La liberación de agua se suspenderá inmediatamente y se realizará una investigación si se detecta alguna anomalía en el equipo de descarga o en los niveles de dilución de las aguas residuales tratadas", según TEPCO.
El primer ministro Fumio Kishida explicó que esta medida es necesaria para desmantelar la planta y revitalizar la zona afectada por el desastre nuclear de 2011.
Esto ha generado controversia y oposición de algunos países vecinos, como China y Corea del Sur, que temen por el impacto ambiental y la seguridad alimentaria.
El tema también causó preocupación entre las comunidades pesqueras locales, que creen que el vertido afectará a su industria y a la reputación de los productos marinos japoneses.
Sin embargo, el gobierno japonés ha defendido que el agua tratada es segura y cumple con los estándares internacionales.
El agua contiene tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno que no se puede eliminar con la tecnología actual, pero que se considera de bajo riesgo para la salud humana en pequeñas cantidades. El gobierno también ha asegurado que el agua se diluirá antes de ser liberada al mar.
Comentarios