
Redacción/El Sol de Nayarit
Un grupo de científicos del Instituto Broad de Boston, Estados Unidos, descubrieron el tipo de células cerebrales de neuronas que mueren a causa de la enfermedad de Parkinson.
Recordemos que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.
Dicho estudio sin duda abre las posibilidades para desarrollar nuevas terapias celulares y farmacológicas contra esta enfermedad que ha afectado a muchas personas por décadas.
Según investigaciones anteriores habían determinado que los síntomas característicos de los pacientes con Parkinson, como temblor, rigidez y lentitud de movimientos, son consecuencia de la pérdida de neuronas que producen el neurotransmisor dopamina. Esta pérdida de neuronas se había localizado en una pequeña región del cerebro llamada sustancia negra -y más exactamente en la parte compacta de la sustancia negra-.
Sin embargo, con esta nueva investigación se descubrió que hay diez tipos distintos de neuronas productoras de dopamina en esta región del cerebro, y que en el Parkinson se pierde sobre todo uno de estos diez tipos de neuronas, no los otros nueve. Concretamente, se pierden neuronas que, cuando están sanas, tienen activo el gen AGTR1.
Los científicos del Instituto Broad han demostrado además que las alteraciones genéticas que predisponen al Parkinson afectan al funcionamiento de estas mismas neuronas. Esta observación indica que un funcionamiento deficiente de estas neuronas influye en la progresión de la enfermedad.
Comentarios